Esto va a parecer publicidad, pero la realidad es que OJALA IATI estuviera pagando este post. MANIFESTEMOS.
Voy a contaros nuestra experiencia personal con IATI y su seguro de viaje IATI estándar, que habíamos contratado. En este post explico cómo actuó cuando nuestra maleta apareció en el hotel de Kanazawa con un boquete.
El contexto del GRAN boquete
En Japón existe un servicio (que os recomiendo contratar) de transporte de maletas entre hoteles. Más adelante subiré información sobre consejos para viajar a Japón.
Habíamos mandado nuestras dos maletas grandes desde Kyoto a Kanazawa. Aparte de por la comodidad que suponía, pasábamos una noche en Takayama, entre una ciudad y otra, y no nos tenía sentido cargar con todo.
Al llegar al hotel en Kanazawa, no habían llegado nuestras maletas aún. Subimos a la habitación y yo me metí en la ducha. Mi chico apareció al rato en la habitación, con la maleta tal y como la veis en la foto. Lo primero que hicimos fue mirar que no hubiera nada roto. Habíamos comprado unos bowls en Kyoto, que esperábamos estuvieran intactos.
Claramente, necesitábamos una maleta para los 8 días que nos quedaban en Japón, así que nos distribuimos la gestión; él hablaba con la compañía de transporte, yo contactaba con nuestro seguro de viaje, IATI.

Asistencia y acompañamiento de IATI
Proceso de reclamación durante el viaje
Era sábado cuando recibimos la maleta en ese estado. Al llamar a IATI, me comunicaron que a lo largo del fin de semana el servicio era solo médico. Nos tocaba esperar al lunes. Fueron claros y muy amables, y me comentaron que como yo necesitaba una maleta para ya mismo, la comprara, y me quedara con el recibo. La idea es que más adelante pudiera presentarlo para reclamar.
El lunes envié un correo con las imágenes y la información. Era la primera vez que necesitaba darle uso al seguro de viaje, y no tenía claro si tenía que dejar la incidencia informada durante el mismo. Ahora sé que existe un periodo después del viaje durante el que puedes reclamar lo que necesites.
Me confirmaron que lo habían recibido y que darían respuesta a mi solicitud con la mayor brevedad. A partir de este momento, decidí olvidarme de ello y seguir disfrutando de Japón.
Proceso de reclamación después del viaje
A la vuelta vi que me habían respondido. Me solicitaban algunos datos, el recibo de la transportista entre ellos, y el parte de denuncia a la misma (lo habíamos gestionado allí) para poder tramitar la solicitud de un posible reembolso.
Una vez enviados todos los datos, tengo un correo donde me confirman el reembolso equivalente al precio de la maleta rota – 280€, oh yes – (era más cara que la que compramos) a día 26 de noviembre.
Mi opinión sobre el seguro IATI estándar
Para mí, y dado el resultado, fue una muy buena experiencia. Tardaron un par de semanas en dar la respuesta final, pero entiendo que era un caso algo especial. Supongo que, en casos de maletas rotas en aeropuertos, serán más ágiles, ya que tendrán más experiencia.
Puedes contratar los servicios de IATI por aquí.

Deja una respuesta